domingo, 3 de agosto de 2008

Guns n' Roses - Since I don't have you

No sé por qué me vino a la cabeza hoy esta canción. Y es que digan lo que digan, The Spaghetti incident?, último disco de estudio de Guns n' Roses, me parece muy bueno. La historia es bastante conocida, tras el megalómano tour de Use Your Illusion, los gunners se sacaron de la manga un disco de versiones. Era finales de 1993, y el mundo ya no estaba a los pies de Axl Rose... el rock n' roll había virado hacia Seattle y parecía que los gunners y lo que ellos representaban eran el enemigo a batir. Algo totalmente absurdo, pues en esa época, por ejemplo, yo mismo había flipado con el In Utero de Nirvana, pero cuando salió el The Spaghetti incident?, me tiré de cabeza a por él. Sin embargo, a Guns n' Roses les llovieron palos por este disco.

Diablos, no es un mal disco en absoluto. Todo lo contrario. Probablemente la producción no fuera la más adecuada, sobretodo si tenemos en cuenta que el 80% de los temas eran clásicos punk. Seguramente el sonido de batería no encajaba bien, y tal vez algunos efectos sonaban trasnochados. Pero nada, minucias. Un discazo que además sirvió a muchos, como a mí mismo, para conocer esas bandas que mis ídolos de entonces reverenciaban. Que también se trata de eso, ¿no?.

En fin, por otra parte, no todo era punk. De hecho, el primer single, y a la sazón, tema que abría el disco, es una bonita balada de los 50's, un clásico mil veces versionado, y que en las manos de Guns n' Roses suena muy bien, sobretodo el contraste de esa dulce melodía con la peculiar voz de Axl Rose. El efecto al final del corte es algo ridículo, no obstante. Juzgad vosotros mismos:





Y como cualquier disco de estos chicos no podía estar carente de polémica, en éste en concreto estaba representado por un tema oculto al final del disco. Se trata de una versión de nada más y nada menos que Charlie Manson, el psicópata asesino que se cargó de un plumazo la era hippie, y que además tenía ínfulas de músico. Dudo que el mundo de la música perdiera un gran talento cuando Charlie cambió la guitarra por otros métodos, pero no hay duda de que este "Look at your game, girl" tiene una extraña belleza inquietante. En fin, sobretodo en USA, este "detalle" no fue encajado muy bien, y menos ese final que dice "ahhh, thank you, Charlie". Polémica o no, la canción vale la pena.


jueves, 31 de julio de 2008

Ozzy Osbourne - Crazy Train

Creo que sí. Que ya va siendo hora de retomar este, el mejor blog musical del ciberespacio y parte del internet, que abandonado, triste y solo estaba por obra y gracia de la inmensa vagancia de quien os escribe y sus cómplices, Lae y Javiruli. En fin, no se hable más, y pasemos a la música.

Y pasamos con Ozzy Osbourne, un tipo que hoy en día es un chiste, una gracieta de la tele, pero diablos, antaño fue un mito. Y es que si esto del Hard Rock y el Heavy Metal tiene padre y madre, seguro que Ozzy es uno de ellos. O el padrino que le regalaba la mona, cuanto menos.

Sobra comentar la carrera de Ozzy como vocalista de los seminales Black Sabbath. En 1979 sus excesos con el alpiste le llevan a ser expulsado de la banda, pero Ozzy no se amilana y comienza una carrera en solitario que si bien no es tan interesante como la de los Sabbath, sus primeros discos tenían un alto nivel. Y como personaje, no cabe duda de que ha dado mucho al género jevi. Y es que, sin ser una voz impresionante, ni un gran compositor, Osbourne supo dotar al género de imagen, de actitud, de presencia... vamos, que tanto por su estancia en Black Sabbath, como por su carrera en solitario, la música de guitarrazos hubiera sido muy distinta sin él.

No me declaro fan de la carrera de Ozzy (excepto su etapa al frete de Black Sabbath), pero su debut, "Blizzard Of Ozz" (1981) contiene algunos verdaderos temazos, como este que nos ocupa, Crazy Train. No se pierdan tampoco la versión que hicieron mis queridos Fun Lovin' Criminals 20 años más tarde. Como no olviden visitar Notas de Kar por lo menos una vez al día. Su salud se lo agradecerá. Y dejar un comentario. Sólo hay que hacer clic más abajo.


martes, 13 de mayo de 2008

Ocean Colour Scene - The Riverboat Song

Últimamente me ha dado por rescatar el "Moseley Shoals" y el "Marchi'n Already" de los Ocean Colour Scene, probablemente los dos mejores discos de la banda, y me he acordado de lo mucho que me gustaban (y me gustan) y de como empecé a escucharlos sin parar después de tanto meterme con mi hermano por escuchar grupos que no conocía ni su madre. De eso puede hacer perfectamente más de 10 años, uf... Fui a varios conciertos y disfruté mucho con el espectáculo. Por eso, he decidido poner The riverboat song, en concierto, con todos los miembros del grupo (pq ya he perdido la cuenta de quien está y quien no), cuando todavía eran jóvenes y sus discos servían para algo más que para echar la siesta.



lunes, 12 de mayo de 2008

The Rumble Strips - Girls and Boys in Love

Canción que he descubierto de casualidad esperando en la cola de una tienda en al cual mientras esperaba me deleite viendo este video, que no es que sea el mejor de la historia, pero que genera un buenrollismo ahora que tenemos cerca, cerca el veranito
Que empiece la ronda de terrazas de bar!

viernes, 2 de mayo de 2008

R.E.M. - Supernatural superserious

Estamos de enhorabuena! R.E.M. han vuelto y contra todo pronóstico, con un buen disco!!! Efectivamente, Accelerate parece responder a un ultimátum del guitarrista Peter Buck quien amenazó con abandonar el barco si se seguía la línea de los últimos años... debían volver a ser un grupo de guitarras. Y vaya si lo han hecho. Lo cierto es que leer ahora declaraciones del trío rajando de su anterior trabajo es algo patético. Quiero decir, no es que Around The Sun no sea entre regulero y mierdaca (más bien lo segundo), que lo es, sino que a toro pasado es muy fácil rajar. ¿A quién se le ocurrió sacar un disco tan flojito? Claro que el anterior (Reveal) lo salvaba de la quema "Imitation of Life" y alguna cosilla más.

No le demos más vueltas, R.E.M. han sacado su trabajo más guitarrero en años, y si bien es un disco un poco trampa (promete más de lo que acaba siendo, no me parece superior a Up o a New Adventures in Hi-Fi, y ya no digamos Monster o Document), es un buen disco y muestra una faceta de los de Athens que hacía tiempo que no salía a la luz. Y en la elección del single han acertado de pleno: Supernatural Superserious es la mejor canción del disco.


jueves, 17 de abril de 2008

Chris Isaak




Este tema titulado "Baby Did a Bad Bad Thing" formó parte de la BSO de Eyes Wide Shut de Kubrick del año 1999. La canción está incluida en el álbum Forever Blue (1995), pero escuchando el disco entero, me da la impresión de que el tema en cuestión no pega mucho con el resto de canciones. En todo caso, no deja de ser una canción muy buena (o eso me parece a mí).

Más de una canción de Chris Isaak se ha utilizado en el cine, como por ejemplo una versión instrumental del "wicked game" en la peli Corazón salvaje de David Lynch. También comentar que Isaak sale en la peli de Twin Peaks (la peli, no la serie) también de David Lynch.

Por cierto, supongo que os habéis dado cuenta, la chica de vídeo es Laetitia Casta.

viernes, 28 de marzo de 2008

Christina Aguilera - Beautiful

No conozco nada o casi nada de la música de Christina Aguilera, excepto esta canción. Pertenece al álbum Stripped del año 2002. La canción fue compuesta y producida por Linda Perry la cantante de 4 Non Blondes.
La verdad es que gustará más o menos el estilo de Christina Aguilera, pero hay que reconocer que tiene una bonita voz y si, además, le escriben canciones como esta pues tiene el éxito asegurado.
El vídeo es una actuación es directo ya que el original no lo he podido insertar, no se si tiene algún tipo de censura...



domingo, 16 de marzo de 2008

The White Stripes - I just don't know what to do with myself

White Stripes + Sofia Coppola... gafapasting to the max!! en fin, hay dos cosas que me gustan de esta entrada... esta canción es de mis preferidas del "Elephant", el disco que más me ha gustado del dúo. Debo reconocer que con los White Stripes me ocurre que hay algunos temas que me encantan 2 o 3 por disco... pero el resto del trabajo se me hace muy cuesta arriba. Su último disco, por ejemplo, es que no puedo con él. Y sin embargo, quién puede decir que no a canciones del calibre de "Hotel Yorba", "Seven nation army", "Fell in love with a girl" o la que nos ocupa, esta fantástica cover del "I just don't know what to do with myself". Porque sí, damas y caballeros, esta canción no salió de la pluma de Jack White sino de la de un genial escritor de canciones llamado Burt Bacharach, autor a la postre de otras joyas como "Raindrops keep falling in my head", "I say a little prayer", "I'll never fall in love again", "Walk on by", para gente como Aretha Franklin, Dusty Springfield o Dionne Warwick. La versión, no obstante, es genial.

Por otra parte, el videoclip, que dirige Sofia Coppola, nos muestra a la divina Kate Moss dando rienda suelta a su lado más cerdete. Hummm, señores, denle al play, y a disfrutar...


martes, 26 de febrero de 2008

BSO: I am Sam

I am Sam, es una película del año 2oo1, protagonizada por Sean Penn, que da vida a un padre deficiente mental que quiere conservar la custodia de su hija ya que una trabajadora social quiere dar a la niña a una familia de acogida, cuya matriarca es Laura Dern(...) Le ayuda una abogada a la que da vida Michelle Pfeiffer.

Lo curioso de esta película es que tiene una BSO compuesta totalmente por temas de los Beatles. De hecho en la peli hay constantes referencias a estos, por ejemplo, Sam, pone a su hija el nombre de Lucy Diamond por la canción "Lucy in the sky with diamonds". Los temas de los Beatles son versionados por varios artistas como The Wallflowers, The Black Crowes, Stereophonics, Nick Cave, o esta preciosa versión de Stawberry fiels de Ben Harper, que es genial.
Ben Harper- Strawberry fiels


viernes, 8 de febrero de 2008

Seu Jorge - É Isso Aí

Este clip es una confluencia de referencias. Hace unos pocos años se estrenó una peli llamada "Closer", en cuya BSO había un tema de un entonces desconocido para mí Damien Rice, llamado "The Blower's Daughter". Poco más he sabido de este tipo, pero sin duda esta canción es fantástica. El otro día, en una tienda de discos había puesta un disco y de repente sonó una extraña versión de esa canción. Intrigado, pregunté al dependiente, y me dijo que se trataba de Seu Jorge, cantautor brasileño al que conocí por las estupendas versiones acústicas y en portugués de clásicos de David Bowie que se marcaba en la peli "Life Aquatic". No cabe duda de que Seu Jorge tiene muy buena mano para las versiones, esta que os pongo es su versión del "The Blower's Daguhter", retitulada como "É Isso Aí", que interpreta en un disco en directo con una tal Ana Carolina. De esta señora poco os puedo decir, ni la conozco, pero desde luego en este corte muestra una voz preciosa. Y qué hago yo escuchando versiones en portugués interpretadas por dos brasileños de una canción que un británico coló en una peli de hace pocos años?? Yo qué sé, pero no me negaréis que se trata de un temazo.


jueves, 7 de febrero de 2008

BSO: Batman & Robin

La película es del año 1997 y es la tercera de la saga de películas de Batman. A mi me resultó una peli horrible (nada que ver con la primera, de Tim Burton, of course) pese al reparto: George Clooney, Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman, Chris O'Donnell, Alicia Silverstone... eso sí, tiene una BSO llena de sorpresas.

Moloko- Fun for me:





No he encontrado el vídeo original(bueno, creo que era el original) en el que sale una niña en camisón que parece poseída. En todo caso para disfrutar de la canción este también vale.


Los piratas - Mi matadero clandestino:




Sorprendente que Los Piratas formen parte de la BSO de la peli . Esta es una de las canciones que más me gusta de ellos. Por cierto, que mal quedan las imagenes intercaladas de Batman durante la canción.


The Smashing Pumpkins- The end is the beginning is the end:





También son BSO de la peli Revolution de REM o moaner de Underworld entre otras.

jueves, 31 de enero de 2008

BSO: La vida secreta de las palabras


La música siempre ha estado muy unida al cine. La mayoría de pelis buenas, suelen tener una banda sonora para recordar, ya sea música hecha expresamente para la película o bien canciones que el director/a ha decidido incluir en el film. Este es el caso de La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet y la canción Hope There´s Someone de Antony and the Johnsons. La verdad es que no imagino una canción que pegue mejor. Esta preciosa canción le da a la peli un aire más intimista si cabe. La acción transcurre en una plataforma petrolífera en medio del mar donde trabajan pocos hombres. Uno de ellos ha sufrido un accidente y una chica un tanto misteriosa va a cuidar de él.
Hope There’s Someone aparece en cuanto pones el Dvd, ya que también es la canción elegida para la selección de menú. Que grata sorpresa encontrarte con Antony and The Johnsons al empezar una peli.
Hope there's someone en directo:

viernes, 25 de enero de 2008

The Black Crowes - Hard To Handle

Bueno, palabras mayores. Descubrí tarde a los Black Crowes, ya habían publicado su tercer album, pero lo hice por la puerta grande: con una copia en vinilo del "Shake Your Money Maker", su disco de debut. Y esta fue la primera canción que escuché de ellos, entonces ni siquiera sabía que se trataba de una versión de Otis Redding. Para el recuerdo queda uno de los mejores conciertos de mi vida, el doble cartel Black Crowes + Aerosmith que pude disfrutar en Barcelona hace ya bastante tiempo... era 1999. Aquella noche incluso Aerosmith, que comenzaba a surcar la pendiente cuesta abajo por donde siguen, hicieron un show tremendo. Este año estamos de suerte y los Black Crowes publican nuevo disco. Esperemos que recalen en Barcelona. Y ya puestos a pedir, ¿sería pedir demasiado un nuevo concierto de Aero, de esos buenos que aun hoy en día son capaces de hacer si tienen la noche lúcida??


sábado, 19 de enero de 2008

The Hellacopters - Toys & Flavors

Cuando a finales de los 90's las bandas que habían reinado en el rock durante toda la década estaban desaparecidas, muertas o en franca decadencia, una corriente de grupos surgieron de los fríos del norte de europa para alegrarnos la vida. Escandinavian Rock, le dieron en llamar. De entre ellas, estaban los Backyard Babies, Flaming Sideburns, Gluecifer, Turbonegro o los que protagonizan la entrada, los Hellacopters. De repente, unos grupos jovencísimos facturaban discos de una frescura y una calidad sorprendente, moviéndose entre el punk y el el hard rock de raíces más setenteras. Por otra parte, eran grupos entregados a la carretera, y no era extraño que una banda como los Hellacopters tocara mínimo un par de veces en españa cada año, entre shows y festivales. Los jelacas llegaron a sacar tres discos estupendos: Payin'the Dues (1997), Grande Rock (1999) y High Visibility (2000). Luego se fueron deshinchando poco a poco y comenzaron a facturar trabajos con el piloto automático puesto. En fin, la banda se disuelve este año, que lo sepan. Para el recuerdo quedan discazos como los mencionados. Los jelacas pasaron de tocar un punk duro y acelerado a acercarse más a sonoridades setenteras tipo Kiss o Thin Lizzy. El término grande rock con el que titulaban un disco creo que es de lo más acertado. Este tema pertenece a High Visivility. Canela en rama, damas y caballeros.


lunes, 14 de enero de 2008

U2 - Stay (faraway, so close)

Reconozco que siempre les tuve bastante manía a U2. Y aún hoy me dura. Bueno, no es que les tenga exáctamente manía a ellos, sino a todo lo que les rodea, incluyendo esa pléyade de fans cansinos que creen que el mundo comienza y acaba con Bono (cuando todo el mundo sabe que el ombligo del mundo sólo es uno, Axl Rose). Pero con la perspectiva que da el tiempo, es evidente que eran capaces de crear grandes canciones. Sus discos tienen momentos, a excepción del celebérrimo Joshua Tree, y dicen, el Atchung Baby, que por otra parte, nunca le he prestado gran atención. Pero a lo que íbamos, Bono y sus gregarios han sido capaces de crear una serie de temas muy buenos a lo largo de su ya dilatada carrera. Y este, es, para mi gusto, la mejor canción de U2. He dicho.


viernes, 11 de enero de 2008

R.E.M. - It's the end of the world as we know it (and I feel fine)

Bueno, veo que mis compis de miliamperios están algo vaguetes, de modo que deberé ser yo quien continúe con tan bonita actividad de ofrecer música, imágenes, recuerdos, comentarios y un sinfín de experiencias excitantes. Y aprovechando que R.E.M. publican nuevo disco el 31 de marzo del presente 2008, me ha apetecido recordar cuando cualquier lanzamiento de R.E.M. era seguido con verdadera pasión. Y no era para menos, por si alguien todavía no lo sabe, entre 1986 y 1994 grabaron 6 discos impresionantes, imprescindibles, inolvidables:
El tema que presento es uno de los jitazos que contiene Document, entonces R.E.M. reinaban pero sólo en el underground americano. Ese disco precipitó los elementos, dejaron la independiente IRS y ficharon por Warner, aunque realmente el pelotazo a nivel más popular (popular casi hasta la náusea) llegó con Out Of Time. Pero esa es otra historia. El vídeo que cuelgo no es el original de la canción, pero me ha parecido muy cachondo.