jueves, 31 de enero de 2008

BSO: La vida secreta de las palabras


La música siempre ha estado muy unida al cine. La mayoría de pelis buenas, suelen tener una banda sonora para recordar, ya sea música hecha expresamente para la película o bien canciones que el director/a ha decidido incluir en el film. Este es el caso de La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet y la canción Hope There´s Someone de Antony and the Johnsons. La verdad es que no imagino una canción que pegue mejor. Esta preciosa canción le da a la peli un aire más intimista si cabe. La acción transcurre en una plataforma petrolífera en medio del mar donde trabajan pocos hombres. Uno de ellos ha sufrido un accidente y una chica un tanto misteriosa va a cuidar de él.
Hope There’s Someone aparece en cuanto pones el Dvd, ya que también es la canción elegida para la selección de menú. Que grata sorpresa encontrarte con Antony and The Johnsons al empezar una peli.
Hope there's someone en directo:

viernes, 25 de enero de 2008

The Black Crowes - Hard To Handle

Bueno, palabras mayores. Descubrí tarde a los Black Crowes, ya habían publicado su tercer album, pero lo hice por la puerta grande: con una copia en vinilo del "Shake Your Money Maker", su disco de debut. Y esta fue la primera canción que escuché de ellos, entonces ni siquiera sabía que se trataba de una versión de Otis Redding. Para el recuerdo queda uno de los mejores conciertos de mi vida, el doble cartel Black Crowes + Aerosmith que pude disfrutar en Barcelona hace ya bastante tiempo... era 1999. Aquella noche incluso Aerosmith, que comenzaba a surcar la pendiente cuesta abajo por donde siguen, hicieron un show tremendo. Este año estamos de suerte y los Black Crowes publican nuevo disco. Esperemos que recalen en Barcelona. Y ya puestos a pedir, ¿sería pedir demasiado un nuevo concierto de Aero, de esos buenos que aun hoy en día son capaces de hacer si tienen la noche lúcida??


sábado, 19 de enero de 2008

The Hellacopters - Toys & Flavors

Cuando a finales de los 90's las bandas que habían reinado en el rock durante toda la década estaban desaparecidas, muertas o en franca decadencia, una corriente de grupos surgieron de los fríos del norte de europa para alegrarnos la vida. Escandinavian Rock, le dieron en llamar. De entre ellas, estaban los Backyard Babies, Flaming Sideburns, Gluecifer, Turbonegro o los que protagonizan la entrada, los Hellacopters. De repente, unos grupos jovencísimos facturaban discos de una frescura y una calidad sorprendente, moviéndose entre el punk y el el hard rock de raíces más setenteras. Por otra parte, eran grupos entregados a la carretera, y no era extraño que una banda como los Hellacopters tocara mínimo un par de veces en españa cada año, entre shows y festivales. Los jelacas llegaron a sacar tres discos estupendos: Payin'the Dues (1997), Grande Rock (1999) y High Visibility (2000). Luego se fueron deshinchando poco a poco y comenzaron a facturar trabajos con el piloto automático puesto. En fin, la banda se disuelve este año, que lo sepan. Para el recuerdo quedan discazos como los mencionados. Los jelacas pasaron de tocar un punk duro y acelerado a acercarse más a sonoridades setenteras tipo Kiss o Thin Lizzy. El término grande rock con el que titulaban un disco creo que es de lo más acertado. Este tema pertenece a High Visivility. Canela en rama, damas y caballeros.


lunes, 14 de enero de 2008

U2 - Stay (faraway, so close)

Reconozco que siempre les tuve bastante manía a U2. Y aún hoy me dura. Bueno, no es que les tenga exáctamente manía a ellos, sino a todo lo que les rodea, incluyendo esa pléyade de fans cansinos que creen que el mundo comienza y acaba con Bono (cuando todo el mundo sabe que el ombligo del mundo sólo es uno, Axl Rose). Pero con la perspectiva que da el tiempo, es evidente que eran capaces de crear grandes canciones. Sus discos tienen momentos, a excepción del celebérrimo Joshua Tree, y dicen, el Atchung Baby, que por otra parte, nunca le he prestado gran atención. Pero a lo que íbamos, Bono y sus gregarios han sido capaces de crear una serie de temas muy buenos a lo largo de su ya dilatada carrera. Y este, es, para mi gusto, la mejor canción de U2. He dicho.


viernes, 11 de enero de 2008

R.E.M. - It's the end of the world as we know it (and I feel fine)

Bueno, veo que mis compis de miliamperios están algo vaguetes, de modo que deberé ser yo quien continúe con tan bonita actividad de ofrecer música, imágenes, recuerdos, comentarios y un sinfín de experiencias excitantes. Y aprovechando que R.E.M. publican nuevo disco el 31 de marzo del presente 2008, me ha apetecido recordar cuando cualquier lanzamiento de R.E.M. era seguido con verdadera pasión. Y no era para menos, por si alguien todavía no lo sabe, entre 1986 y 1994 grabaron 6 discos impresionantes, imprescindibles, inolvidables:
El tema que presento es uno de los jitazos que contiene Document, entonces R.E.M. reinaban pero sólo en el underground americano. Ese disco precipitó los elementos, dejaron la independiente IRS y ficharon por Warner, aunque realmente el pelotazo a nivel más popular (popular casi hasta la náusea) llegó con Out Of Time. Pero esa es otra historia. El vídeo que cuelgo no es el original de la canción, pero me ha parecido muy cachondo.