Curiosa trayectoria la de D-Generation. Eran una banda punk de NY, una banda punk al estilo más clásico del punk setentero neoyorkino, sin esa agresividad del punk británico, con un importante ramalazo glam y una capacidad para crear melodías incluso a menudo cercanas al pop. El problema de D-Generation fue estar donde y cuando lo les tocaba. Debutaron con un muy buen disco en 1994, cuando todo el mundo despreciaba el glam y estaba totalmente orientado hacia la música alternativa, o grunge, o lo que fuese. Lo más punk entonces era Mudhoney y su "Touch me I'm sick". No desfallecieron y publicaron su cénit, un excelente segundo disco en 1996. Sin embargo, en esa época todo lo que se catalogaba como punk era automáticamente canalizado hacia la música de bandas como Green Day (a quienes llegaron a telonear), The Offspring, Bad Religion o NOFX. Todo el punk que no era de ese rollo, sencillamente, "no existía". Eso fue un problema. habían grabado un grandísimo disco y nadie parecía darse cuenta. Tres años tardaron en grabar un tercer y a la postre, último álbum. Sin embargo, tensiones internas y un éxito que parecía no llegar precipitaron su desaparición como banda. Paradójicamente, muy poquito después surgieron a la luz un montón de grupos que estaban en su onda, ya fueran de rock escandinavo o USA, y hoy hay multitud de bandas que los nombran como referencia. Pero la verdad es que en su época no se comieron un torrao. Su líder actualmente es una especie de cantautor acústico con una carrera decente pero insignificante al lado de su carrera en D-Generation. Hace unos meses se rumoreaba que iban a volver, incluso los más osados hablaban de un posible show en el festival Azkena. Han pasado los meses, y ni vuelta, ni show, ni nada. Una pena.
miércoles, 22 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No tenía ni idea de la historia del grupo,pero si que los había escuchado (de hecho tu me grabaste el cd je,je,je)
molan!
increibles, me gustan muchisimo los 3 discos, pero sobre todo el no lunch y el trough the darkness tienen canciones irrepetibles y una produccion que tira de espaldas. en el debut la produccion es un poco peor, una de las razones por las que regrabaron unos cuantos temas de ese disco en no lunch. No way out o waiting for the next big parade ganan enteros en no lunch!!
lo del azkena es una pena, malin estaba por la labor de volver (eso dijo en mondosonoro hace unos meses)a tocar en un festival español porque les ofrecian un monton de pasta. El unico "festi" donde los ubico es en azkena (o en todo caso en el BBK) y al final ha resultado que nada...
Publicar un comentario