domingo, 29 de julio de 2007

Kortatu - Sarri Sarri

Kortatu fue la primera banda que montó Fermín Muguruza, buque insignia del rock radical vasco. A pesar de los ideales que tiene, me parece un músico del carajo, a medida que han pasado los años, sobretodo después de su otra banda Negu Gorriak y ahora en solitario, monta unos conciertos que suelen ser espectaculares, debido a la cantidad de instrumentistas que lleva. En sus inicios tocaba Ska, y es una referencia para cualquier banda que empezara en los 90 a tocar este estilo musical.
La canción me recuerda a mis epocas kalimotxeras y el video, que no es de muy buena calidad, refleja como se lo montaban antes las bandas con cuatro perras para hacer videoclips.

jueves, 26 de julio de 2007

björk - bachelorette



Björk me despierta sentimientos contradictorios. No la soporto demasiado, pero hay canciones suyas que me apasionan. Me parece una gran artista, pero escuchar un disco suyo entero me parece tarea imposible. Creo que hay mucha gente a la que le apasiona Björk y una proporción igual de gente que no la soporta. Pues a mi me pasa las dos cosa a la vez (rarita que es una).
Este vídeo en concreto lo encuentro genial, lo vi por primera vez hace ya bastantes años (en el 97 0 98) y me encantó tanto el vídeo como la canción, pero en aquella época no existia e-mule ni cosas parecidas así que si te gustaba una canción tenias que rascarte el bolsillo y comprarte el disco entero, cosa que no hice, claro.
El vídeo está dirigido por Michel Gondry, un director francés que ha hecho vídeos con los White Stripes, Madonna o Daft Punk…

viernes, 20 de julio de 2007

The sun ain't gonna shine anymore - Walker Brothers



Lo sé. Y lo reconozco. He tenido abandonados a estos miliamperios la indecente temporada de una semana. Pero estoy de vuelta, y de vuelta con algo bonito. Y es que hoy en día el término "pop" está muy desprestigiado. Vilipendiado, casi diría yo. Ahora todo es "pop". La Oreja de Van Gogh son pop. Migay Bosé es "pop". Artic Monkeys son "pop". Celine Dion es "pop". David Bisbal es "pop"... no, no, no, no, no, no y no! El pop es un arte preciosista propio de seres con un don divino para la creación de bellas aunque sencillas melodías. El pop es un trabajo de orfebrería sonora con gemas como la que os presento, "The Sun Ain't Gonna Shine Anymore" de los Walker Brothers. Parece fácil... pero no lo es.

PD: David Bisbal, al parecer, ha grabado una versión spanglish de este tema... no quiero ni escucharlo, ni por curiosidad.

martes, 10 de julio de 2007

Red Hot Chili Peppers - Dani California

A los Red Hot los conocí bastante tarde, a través de Californication al que considero un discazo. Tienen una amplia carrera musical y grandes temas como Under the Bridge, Can’t Stop o Scar Tissue, etc...
El último disco no es lo mejor que tienen aunque el videoclip de presentación “Dani California” es bastante gracioso, parodiando a Nirvana, Kiss o Elvis, entre tantos más. Para mi siguen siendo una de las bandas de rock actuales más importantes y de las pocas que en los últimos años han llenado dos días seguidos el Palau Sant Jordi. De hecho, salen en un capítulo de los Simpsons y el anterior guitarrista murió por sobredosis de heroína... como los grandes.

sábado, 7 de julio de 2007

Foo Fighters Vs Guns 'n' Roses





Buscando por YouTube una canción de Foo Fighters, grupo del ex-bateria de Nirvana, me he topado con este vídeo que no sabría como calificarlo.
Me gustan mucho los Foo Fighters y me hacen mucha gracia los videos que se curran al más puro estilo Eddie Murphy, haciendo ellos todos los personajes del viedo en cuestión. Me encanta el carisma que tiene Dave Grohl, cosa que no se reflejaba en Nirvana ya que Kurt Cobain acaparaba todas las miradas. Grohl me parece un gran músico, pero de este video no se que pensar, sinceramente.

lunes, 2 de julio de 2007

Solitary Man

Versión de Chris Isaak, videoclip cerdillo a la americana. Por cierto, que todo el mundo sepa que Chris Isaak es un pedazo de músico, y discos como Forever Blue o Baja Sessions, o incluso el recopilatorio Heart-Shapped Box son fantásticos.



Y esta es la versión posterior a cargo de HIM, banda que ya había versioneado a Chris Isaak. Esta vez con mayor acierto, la verdad es que la vuelta de tuerca que le dan al tema no está nada mal, aunque HIM, como banda, sean casi casi un chiste. El video es mejor el de Isaak.




y ahora, después de culturizarse, a visitar NDK