jueves, 31 de mayo de 2007

Cheap Trick




Hace unos años mi hermano me pasó una canción de este grupo, "Surrender" y me encantó. E-mule hizo el resto bajando cancioncillas sueltas, entre ellas esta "I want you to want me". Me encanta esta canción. He escuchado varias versiones de otros grupos hechas con más o menos gracia (No Doubt y Chris Isaak, serían un ejemplo de lo primero y NOFX un ejemplo de versión horrible), pero nada como la original, sobretodo en directo.

martes, 29 de mayo de 2007

The White Stripes - Fell In Love With A Girl



En Miliamperios en Betamax cuelgo videoclips de canciones que me gustan, como el Candy de Iggy Pop. Otras veces, me gusta el videoclip tanto como la canción, como el Livin' On The Edge de Aero, que colgó Lae no hace mucho. En esta ocasión, cuelgo un videoclip que me gusta aunque la canción no me mata de placer.

De hecho, los White Stripes me producen, en general, bastante indiferencia. No están mal, incluso tengo algún disco suyo, como Elephant, que me parece bastante bueno. Sin embargo, jamás entendí la locura por este dúo que, eso sí, a nivel visual trabajan muy bien. Quizás actualmente ya no hay tanta admiración hiperbólica por los falsos hermanos Jack & Meg. Elephant me parece un buen disco. Y en general, los White Stripes tienen buenos momentos, pero me temo que es de esas bandas que puedes resolver con un buen recopilatorio (que seguro se disfrutaría mucho!)

Sin embargo, este videoclip es de los que elevan a categoría cuasi cinematográfica lo que antaño comenzó como una tontería promocional para vender discos a través del medio de comunicación más poderoso (por lo menos en su invención), la TV. El director del videoclip es el director francés Michel Gondry, especialista en videoclips, que usa para financiar su carrera cinematográfica. Como desconozco qué tal son sus películas, sí que puedo hablar de sus viedoclips, en general, novedosos, originales, lo cual no deja de ser todo un hito en un estilo inmovilista como el clip, y con una hoja de servicios brutal: Rolling Stones, Black Crowes, Daft Punk, Foo Fighters o Paul McCartney. Seguro que aparece varias veces más en Miliamperios!

lunes, 28 de mayo de 2007

4 Non Blondes

Ya llovido mucho desde la aparición y desaparición de esta banda, ya que únicamente editaron un disco y fue allá por el 1993. Sonó mucho su single y canción más conocida What’s up, llegando incluso a hacer versiones vomitivas de dance. Creo que la canción no es la más significativa del disco, quizás por ello no tuvieran continuación. La cantante y compositora Linda Perry sacó algún disco en solitario con muchísima pena y poca gloria, hasta que encontró su lugar en el mundo escribiéndole y componiéndole canciones a Pink, Christina Aguilera o Gwen Stefani entre otros.

domingo, 27 de mayo de 2007

Ok Radiohead




Qué bueno es el Ok Computer de Radiohead, especialmente me encanta esta canción No surprises. Ok Computer tiene otras muy buenas canciones Airbag, karma Police, Paranoid Android, pero para mi No surprises tiene algo especial. No se si será la letra, la música o la combinación de ambas cosas.

El vídeo clip es muy angustiante, realmente parece que Tom Yorke se vaya a ahogar, encerrado en esa especie de burbuja. Me gusta mucho el cambio de iluminación que hacen, aparece a oscuras, se va iluminando poco a poco hasta que alguien enciende las luces de golpe (varios fluorescentes se ven reflejados en su cara). Parece que Tom Yorke esté encerrado en una urna en un laboratorio, primero a oscuras hasta que llegan los científicos a realizar en él pruebas, como por ejemplo, cuanto aguanta en su urna llena de agua sin respirar y al acabar el experimento se marchan dejándole de nuevo a oscuras con una sonrisa en la boca por sobrevivir a la prueba. Hasta el próximo experimento Tom (se oye de fondo)…

viernes, 25 de mayo de 2007

Somethin' Hot




Una banda injustamente olvidada, The Afghan Whigs, ante uno de sus trabajos, el último, también injustamente infravalorado, titulado sencillamente "1966". El corte que os presento (Somethin' Hot) abría el disco y creo que es bastante significativo del sonido hacia el que derivaron los Whigs, un sudoroso Soul Rock con reminiscencias de la era grunge, no en balde sus primeros pasos fueron en la misma discográfica en la que comenzaron Nirvana, o Soundgarden, hablo, claro, de SubPop.

Volviendo a los Afghan Whigs, grabaron tres joyas de discos en su cénit, Gentlemen, Black Love y este 1966 que cerró su etapa gloriosa. Yo siempre he tenido querencia por los dos últimos. Y me encantaba el sentido del glamour que tenían Gregg Dulli y sus chicos.

Posteriormente a la edición de ese disco, la banda se separó, y desde hace un tiempo, Gregg Dulli tiene nueva banda, The Twilight Singers, con quienes tras unos inicios renqueantes ahora ofrece discos muy interesantes. Por lo visto, aunque no lo he podido comprobar nunca, su gran fuerte es el directo. Sin embargo, no dejo de añorar las épocas de los Afghan Whigs.

sábado, 19 de mayo de 2007

Pizzicato Five






Un día, hace ya unos cuantos años, vi por la tele este vídeo clip y desde entonces no me he podido sacar de la cabeza a este grupo japonés, Pizzicato Five. No conozco mucho la historia del grupo. Empezaron en los 80, tuvieron un gran éxito en los 90, la banda original sufrió varias modificaciones en sus componentes y final se separaron (hace pocos años). Lo que si puedo explicar, es el buen rollo que me trasmiten con temas como Mon amour Tokio, Playboy anb Playgirl, Happy sad (que fue la canción elegida por El corte inglés para una campaña publicitaria) o esta Twiggy twiggy ( no os perdáis el baile de los japos!). También se atrevieron con una versión de The girl from ipanema, dando muestra de la gran variedad de estilos me mezclan, jazz, pop, bosa nova...

viernes, 18 de mayo de 2007

Macaco y sus influencias solidarias

Lo reconozco, no me gusta mucho Macaco, me resulta bastante monotematico como la gran mayoria de grupos que han salido de la barcelona ravalera. Además, a excepción del primer disco, el último (Ingravitto) sobretodo me parece muy aburrido. ¿Y porque hago una entrada de un grupo que no me gusta? Pues porque el otro día ví este videoclip y me resultó curioso la cantidad de gente conocida que salía, muchísimos musicos, actores y periodistas. Al principio me gustó bastante, pero luego me entró la duda... ¿será solidaridad real o verdaderamente algunos se aprovechan para hacerse publicidad? Juzguen ustedes mismos.

domingo, 13 de mayo de 2007

Livin' on the edge





Me encantan los vídeos de Aerosmith, de hecho, siempre me han gustado los vídeos que parecen películas o que cuentan una historia. No me gustan los grupos/ cantantes que hacen el vídeo clip (que antiguo me ha sonado de repente la palabra video clip) típico en el que salen cantando por ejemplo en el campo, en medio de la calle o en un garaje y nada más. No me refiero a que graben una actuación en un concierto o un directo, acústico, etc, sino que cojan sus instrumentos y hagan como que tocan en los sitios citados anteriormente mientras intercalan alguna imagen chorra.
Los de Aerosmith suelen ser muy visuales, como el de Crazy, Amazing, Crying y por supuesto este Livin’ on the edge, además de ser unas canciones estupendas, claro.

jueves, 10 de mayo de 2007

Iggy Pop: 3 al precio de 1

Para todos aquellos que piensen que Iggy Pop sólo tiene un registro, el del más destroyer, tal vez sea una pequeña sorpresa ver como la carrera de Iggy en solitario se ha movido por parámetros más punk y hard-rock, pero también capaz de emular al mejor Bowie (o escuchad sus discos The Idiot o New Values), juguetear con el pop-rock o la new age, o incluso ponerse acústico e intimista (Avenue B). En general, esas facetas no salen a relucir en sus conciertos, siendo éstos verdaderas ceremonias del rock n' roll en su estado más deliciosamente básico. Es uno de los alicientes de sus discos. Y me encanta esa forma que tiene de engolar su voz al cantar.

Hace ya unos tres años que se dedica a girar con The Stooges. Y desde luego se merece recuperar a la banda de su vida, y sus conciertos son emocionantes. Pero ya va siendo hora de que recupere su carrera en solitario. Sinceramente, disfruté más su último concierto en la sala Razzmatazz de BCN que su show con The Stooges en el Primavera Sound de hace dos años. Iggy tiene un gran repertorio, y por otra parte, está en su derecho de recuperar, como siempre ha hecho, el repertorio Stooge. Creo que sacar un nuevo disco con The Stooges ha sido un error. Iggy debería reclutar a 4 buenos músicos y salir a la carretera con sus canciones de siempre.

Este videoclip es de una bonita canción casi pop, con la cantante de B-52's, quien, por cierto, tiene una gran voz:







Y este video me huele a amateur, pero la canción me encanta:





Y para acabar, un clasicazo de Iggy Pop, en directo, en el club Viper Room, de LA, propiedad de Johnny Depp. El propio Depp toca (y bastante bien) la guitarra. Le acompañan la cantante de Pretenders (a quien le tengo bastante manía, por cierto) y la guapísima Vanessa Paradis, mujercita de Depp (hasta aquí salsa ROCKsa):


Deluxe, Xoel, o como queráis llamarle

Xoel es Deluxe, como lo es Lichis a La Cabra Mecánica o Carlos Goñi a Revólver. Para quien no lo conozca, este jovenzuelo resulta que tiene editados varios discos, que lo podemos englobar en el pop independiente y como la gran mayoria de bandas españolas de este "ramo", empezó cantando en inglés para pasarse al castellano. Me resulta muy curiosa las pintas de este chico; tiene barba descuidada y gafitas de empollón. Por lo visto algo de empollón debía ser ya que en su primer disco en castellano titulado "Los jóvenes mueren antes de tiempo" se atrevió, no solo a componer todas las canciones, sino también a compaginar el tocar la mayoría de instrumentos que salen en dicho disco. Debido a su relativo éxito, le ha fichado una multinacional para editar el reciente disco titulado "Fin de un viaje infinito" que de momento me gusta pero no me apasiona. Por si acaso iré a lo seguro y pondré el video más conocido de él.

martes, 8 de mayo de 2007

Hunger Strike




La verdad es que descubrí el videoclip de esta canción hace tan solo unos días. Supongo que hace tiempo que el concepto de videoclip no lo asocio con las canciones que más me gustan, o qué sé yo. En fin, el caso es que fue una sorpresa agradable toparme con un Chris Cornell que escalaba velozmente la cumbre, o a un Eddie Vedder entonces desconocido, o incluso a un Stone Gossard antes de convertirse en el sieso que es hoy.

Temple Of The Dog, menudo disco, y menuda banda... todo es perfecto en ese disco, todos sus temas supuran sentimiento, melancolía, fuerza. Acojona pensar que han pasado 16 años desde su publicación, o peor aún, 10 años desde que lo escuché por primera vez... tempus fugit.

lunes, 7 de mayo de 2007

cambio radical



Después de la separación de Héroes, Bunbury saca “Radical Sonora”. Se cortó las melenas, se engominó en pelo, se pintó las uñas de negro y empezó a sacar de su armario todo tipo de camisetas de colorines (en plan ciber de la época, creo que fue en el 97). Radical Sonora hay que escucharlo. Yo, que en un principio encontré el cambio bastante cutrillo, con el tiempo le encontré el punto. Se podría destacar la canción del video, Alicia (expulsada del país de las maravillas), Planeta sur, o bien Salomé, muy chula la versión en directo.

domingo, 6 de mayo de 2007

El rock nacional está de moda...

Entro esta mañana a hacer un recorrido por el Teletexto de Tve, a informarme un poco sobre como va el mundo y como va todo... y recuerdo que en la pagina 351 está la lista de los 10 discos más vendidos de esta semana... Sorpresa y grande.
Marea, grupo de rock réplica y casi calco de Extremoduro se encuentran en el número uno de los más vendidos desbancando a Miguel Bosé con su papi papito... Acojonante.
Marea lleva ya 5 discos en su carrera y nunca habian pasado de los 20 más vendidos. No deja de ser sorprendente que ultimamente el rock en general, y más en nuestro país en particular (véase Fito y Fitipaldis) se haya convertido en moda. Marea no deja de ser un grupo más de rock, que como ellos mismo dicen no quieren inventar nada nuevo. Buenos o malos, creo que para el rock en general es una gran noticia, visto lo visto como está el resto de panorama de la lista.
No es más que rock... pero me gusta.

El pecado original de INXS




Y yo que siempre había considerado a INXS como una banda cutre de los 80's... cosas de los prejuicios. Hace años tenía un amigo que era fan de los australianos, amén de también otras bandas de los 80's, y yo siempre aprovechaba la menor ocasión para burlarme de esos grupos. Lo dicho, cosas de los prejuicios. Sin ser los salvadores del rock, es evidente que fueron una buena banda capaz de crear canciones tan buenas como la que ilustra esta primera entrada de Miliamperios en Betamax.

Esto es un directo del 84, ha llovido mucho. Varios años más tarde, una pajichuela peligrosa acabó con la vida del líder de INXS, Michael Hutchence, y con él, la banda, que había entrado en la decadencia que sufrieron en los 90's los grandes grupos de los 80's que no supieron digerir la nueva época.

Los australianos todavía se atrevieron a salir adelante en 2004 cuando buscaron un nuevo cantante a través de un programa de televisión tipo OT. Pero es evidente que tal despropósito no podía llegar a nada bueno.